INTEGRATE A NUESTRA ESCUELA DE FÚTBOL FORMATIVA

INTEGRATE A NUESTRA ESCUELA DE FÚTBOL FORMATIVA

jueves, 21 de julio de 2011

* DOMINGO 07 DE AGOSTO, DIA DEL NIÑO


Domingo 7 de agosto, Día del Niño

Feliz Día, ¿para todos los niños?

Cada segundo domingo del mes de agosto, en Chile se celebra el Día del Niño. Pero más allá de su carácter comercial, este día pretende crear conciencia sobre la situación de los niños en el mundo.

En 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el "Día del niño". No fue una advertencia en vano: 246 millones de niños trabajan en el mundo.

Mientras las grandes tiendas hacen literalmente "su Agosto", vendiendo juguetes como si fuera Navidad; los restaurants preparan menús llenos de papas fritas y helados y muchísimos padres se quejan contra el consumismo, tres millones 612 mil niños chilenos se preparan para celebrar, el próximo Domingo, su día.

¿3.612.723 niños?. No todos. Hay 238.187 niños chilenos (un 6,6%) que hace rato se olvidaron de lo que era ser niño. Son los chilenos de entre 5 y 17 años que, según cifras de UNICEF Chile, trabajan, mayoritariamente en el comercio (ambulante, en ferias o ayudando a vender a sus padres); en agricultura, caza, silvicultura y pesca o en servicios comunales, sociales o personales.

Estos chilenos son parte de los 246 millones de niños en el mundo que jamás celebran su día, porque están ocupados, trabajando hasta 14 horas diarias, muchos de ellos en condiciones peligrosas (en minería, en agricultura con pesticidas o elementos químicos o manipulando maquinaria peligrosa), otros tantos como sirvientes o, lo más terrible, en prostitución o pornografía. Lo peor es la región de Asia-Pacífico, donde 127 millones de niños jamás van al colegio.

Aunque muchos reniegan de este fiesta, porque la ven como un derroche de consumismo, lo cierto es que la historia detrás del Día del Niño tiene un origen muy diferente.

La convención de los derechos del niño tiene 54 artículos, pero en resumen afirma que como niño tienes derecho a:

- No ser discriminado por su sexo, su religión, origen social, cultura o capacidades.
- Tener acceso a las mejores condiciones de vida y prestaciones de salud posibles.
- Ser protegido contra el maltrato, el trabajo infantil y cualquier otra forma de explotación.
- Ser escuchado y promover la participación en sus propios asuntos.
- Educarse.
- Tener una familia.
- Una vida segura y sana.
- Evitar que participe en guerras, conflictos armados, luchas internas y actos violentos.
- Luchar para que no sea pobre.
- Hacer los mejores esfuerzos para que deje de vivir en ambientes contaminados.
- Prevenir que sea víctima del SIDA.

¿Quieres conocer otros derechos?
Haz click aquí

En 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF, redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, como consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños.

Luego, en 1954, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el Día Universal del Niño, con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.

Años más tarde, exactamente el 20 de noviembre de 1959, la misma asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y, 30 años después, en 1990, se le dio el visto bueno a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Una convención se refiere a un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley.

El objetivo de la reunión de 1959 fue reafirmar los derechos universales del niño y sugerir a todos los gobiernos que celebraran el "Día del niño" en la fecha y forma en que cada uno de ellos estimase conveniente. En Chile se estableció el segundo domingo del mes de agosto. ¡Ya son más de cien países! los que celebran a sus niños. Una oportunidad en la que se aprovecha de llamar la atención de los gobernantes en lo que se refiere a las necesidades infantiles.

Las feas cifras de los niños chilenos

- En Chile trabajan cerca de 238.187 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años. (1)

- El 77% de los niños que trabaja abandona la enseñanza media. (2)

- La ley chilena no permite contratar menores de 15 años.

- El 73,6 % de los niños chilenos dice haber sufrido violencia física leve, grave o sicológica de parte de sus padres. (3)

- El 53,9 % de los niños dice recibir castigo físico de sus padres: 25,4 castigo grave y 28,5 castigo leve (4)

- El 19,7% dice sufrir violencia sicológica (5)

- 3.719 niños y niñas están involucrados en la explotación sexual (6).

Fuentes:

1 y 2: UNICEF CHile.
3, 4 y 5: Estudio de Unicef, año 2000, entre 1525 niños de 8º básico.
6: Estudio de Universidad Arcis citado en página web de Sename.

Además, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso, o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, familia, e identidad, entre otros.

Tambien se trata de crear conciencia entre los padres de muchas zonas del mundo que aún no dan la debida importancia de la educación de los niños, y prefieren que les ayuden en sus trabajos -generalmente agrícolas- en vez de invertir en su educación.

Yo tengo derecho a ...

En Chile, la "Convención sobre los Derechos del Niño", es ley nacional y está dirigida, justamente, a todos lo niños y niñas del país.

Fue suscrita y firmada por Chile junto a otros 57 países (que, por lo tanto, se convierten en Estados Partes de la misma), el 26 de enero de 1990.

El 1 de julio de ese año fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputados y el Senado.

El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley, mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en nuestro país.

El 1 de febrero de 1996 fue ratificada por 187 gobiernos de un total de 193.

La Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un solo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación.

¿Quién ayuda a promover la protección de estos derechos?... la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Su principal objetivo es justamente ese: promover la protección de los Derechos de los Niños, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades.

UNICEF está presente en 140 países donde trabaja "codo a codo" con los gobiernos, las sociedades civiles, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios. Se esfuerza por crear conciencia en torno a los derechos de los niños y ayuda en situaciones específicas, como las hambrunas en países de Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.